martes, 24 de enero de 2012

Costa de Marfil es el rival

En el Perú cuando se pregunta por Costa de Marfil de inmediato se menciona a Didier Drogba. Pues creo yo que es algo más que solo el delantero del Chelsea. Es un puñado de internacionales productos de un trabajo concienzudo en menores, sin un estilo de conjunto definido, pero que forjan su futuro en las principales ligas del primer mundo.


Mientras que en el Perú se habla de la quiebra económica de Universitario y las triquiñuelas del presidente de Alianza Lima, lo más común en Abidjan es el cambio de timón constante a nivel de selección. Del bosnio Vahid Halilhodzic al sueco Sven Goran Eriksson. ¿Qué coherencia existe al pasar de un técnico balcánico a un escandinavo? Solamente la federación marfileña lo sabe.



Cuál será realmente el combinado que enfrentara a la bicolor. La selección que ha ido a Gabón – Guinea Ecuatorial o una mezcla para darle minutos a los jugadores que tan bien hicieron las cosas en el último Mundial sub – 17, entre los que destacamos a Souleymane Coulibaly (Siena), Botín de Oro del torneo y un delantero potente que ya está dando de qué hablar en Europa.




Gervinho es otra cara infaltable. Aun con algunos desniveles en el Arsenal, los “Gunners” esperan verlo tal y como se expuso en el Lille francés. Desafectado ya Didier Zokora, el trabajo sucio en el mediocampo recae en Cheikh Tioté (Newcastle), todo un peón que se desvive por desmoronar las edificaciones contrarias.


La llegada del brasileño Maxwell al Paris Saint Germain ha sido un inconveniente para Saka Tiene. Gozando de la titularidad en la ciudad luz, el aterrizaje del ex Barcelona reducirá sus minutos en el verde. Diferente situación es la que atraviesa Yaya Toure, que ha visto el último año nacer de sus botas las mayores delicias del Manchester City, actual puntero de la Premier.


Drogba es un beneficio y un maleficio. Punto de referencia principal, es un imán para sus compañeros y muchas veces todo se limita a confiar en sus bondades. Felizmente para los “Elefantes” el relevo está servido en Alemania y en Moscú. Didier Ya Konan (Hannover 96) es un despabilado atacante cuyos números le otorgan un merecido lugar entre los matadores de la Bundesliga. Seydou Doumbia (CSKA Moscú) es de esas joyas que siempre aparecen en el campeonato suizo y que gracias a sus goles son tentados por fuertes sumas de dinero. El fútbol ruso se ha hecho sin duda con un ariete dinámico y de magnifica resolución.


Tres puntos de nueve posibles para ir al Mundial. ¿Será la ilusión un buen revulsivo para las matemáticas? En nuestro país cualquier cosa es posible

0 comentarios :

Publicar un comentario