lunes, 23 de noviembre de 2015

La experiencia nunca se hace el sueco


Dos mundiales y tres Eurocopas hacen que uno pueda decir que realmente tiene experiencia vivida. Andreas Isaksson disputó el repechaje con la selección sueca por unos de los últimos boletos para llegar a la Euro 2016. Tiene 34 años y sus años le dan la autoridad para aconsejar y repasar una carrera con altibajos pero muy digna para contarse.
Lo recuerdo porque el Rennes lo fichó para suplir a Petr Cech cuando este fue adquirido por el Chelsea. Lo recuerdo cometiendo algunos errores jugando para el PSV Eindhoven y convirtiéndose sin querer en el heredero del inconfundible Thomas Ravelli. Recién me entero que jugó también para la Juventus cuando apenas tenía 18 años. Eran tiempos donde el holandés Edwin Van der Saar gobernaba el arco turinés. Sin embargo, él mismo asegura que entrenarse con Zinedine Zidane o Alessandro del Piero fue una magnifica experiencia. Pero igualmente gozó de malos ratos, como del 2006 al 2008, temporadas en las que militó en el Manchester City y sucumbió ante el buen momento de Joe Hart, algo que también considera como parte habitual de una carrera.
“Tuve mi oportunidad, pero también sufrí lesiones en malos momentos. Perdí ritmo y al mismo tiempo Joe Hart jugaba muy bien, así que no era nada ilógico”.
A pesar de sus altibajos en los clubes su presencia en el seleccionado sueco es indiscutible, acumulando ya 13 años defendiendo a la nacional, siguiendo el camino de sus antecesores puesto que Ronnie Hellström duró más de una década bajo los tres maderos del arco sueco y a su vez el “loco” Ravelli lo hizo por 16 años. Es decir, la longevidad de los guardametas en Suecia es admirable algo que el propio Isaksson expresa de esta manera:
“Cualquiera puede hacer un mal partido, pero en la portería se necesita continuidad. Es importante para el resto del equipo. Y esto siempre lo han entendido los seleccionadores de Suecia”.
Actualmente está jugando para el Kasimpasa de Turquía, teniendo el honor, junto al Fenerbahce, de tener la mejor defensa de la liga, excelente mérito ya que este conjunto no es considerado uno de los grandes de balompié otomano. De todas formas el bueno de Andreas considera que esto no solo es responsabilidad del arquero sino de todo el equipo.
Con 34 años encima y una carrera impresionante Andreas Isaksson se prepara para disputar su cuarta Eurocopa, ojo que no es un improvisado y sabe que el contar con Ibrahimovic, Lustig y Kalstrom podría significar un puesto entre los mejores, sin embargo, tampoco es ajeno a los favoritismos y al potencial que reúnen otros seleccionados. Por último, se ha referido también a la posibilidad de que un arquero gane el Balón de Oro.
“Es difícil comparar a atacantes como Messi y Ronaldo con arqueros como Neuer. Lev yashin es el único portero que ha ganado el Balón de Oro, y no es casualidad. Aunque uno sea el mejor guardameta de todos los tiempos, ganar este trofeo seguirá siendo difícil. Es como si nosotros practicásemos un deporte distinto”.

0 comentarios :

Publicar un comentario