jueves, 13 de octubre de 2016

El Dinamo Zagreb, cantera del balompié europeo



Nadie sabe de ellos, sin embargo, el Dinamo Zagreb es tras el Lincoln gibraltareño y el Rosenborg de Noruega, el club que más títulos de liga consecutivos ha conseguido. Fueron once trofeos seguidos y una constante venta de cracks a las principales ligas del viejo continente.

Tal es la influencia que ha tenido el Dinamo Zagreb dentro del balompié croata que en la última Eurocopa quince de los 23 futbolistas que defendieron a la nación balcánica pasaron por sus filas, sin olvidarnos que su famosa escuela juvenil fue cuna de los otrora grandes Zbonimir Boban, Robert Prosinecki, y Darío Simic. Bueno, hay unos cimientos bastante fuertes dentro de la institución y estos son los que han hecho que año tras año los jugadores salgan a montones y que los poderosos del primer mundo se fijaran en ellos. El último en salir de esta cantera ha sido Marko Pjaca por el que la Juventus pagó 23 millones de Euros. Estamos hablando de un delantero que viene a rejuvenecer la plantilla turinesa. En estos 11 años de dominio del Zagreb han ingresado a sus arcas 165 millones de Euros, que por la calidad de sus jugadores pudieron ser más, sin embargo, es un club que no puede retener a sus estrellas y tiene que venderlas porque la tentación por estas son incontenibles.


Duje Cop es en este momento el hombre gol del Sporting Gijon. Muy bien considerado por el Málaga y el Cagliari, aunque su historia registra que es producto de Hajduk Split  y que los últimos tiempos no ha logrado establecerse en un club por diferentes razones. Nikola Pokrivac ha vuelto a Croacia, pero antes de ello pudo desempeñarse en el Monaco y el Red Bull Salzburg. No convenció en esta aventura por Europa y ahora pasa sus días en Slaven Belupo. Pokrivac dejó en la mesa 3.5 millones de Euros para el Dinamo. Mencionemos ahora a un jugador que tiene un buen presente y del que todavía se espera muchísimo. Milan Badelj fue fichado por el Hamburgo por 4 millones de Euros, los mismos que le costaron a la Fiorentina para hacerse con sus servicios. Aun continua en la serie A y es un mediocentro convocado constantemente al combinado cuadriculado.
                                                                                                    

El lateral derecho titular de la selección croata es Simo Vrsaljko. El nuevo jugador del Atlético de Madrid fue descubierto por el Genoa hace algunas temporadas pagando 4,8 millones de Euros por su pase. Después todo es historia conocida, traspaso al Sassuolo, gran Eurocopa, y aterrizaje en el equipo del “cholo” Simeone. Culminamos esta lista con otros jugadores que también son el presente de la nacional. Alen Halilovic es un jovencito que todavía no termina de explotar, sin embargo, ya ha paseado su fútbol por el Barcelona, Sporting Gijon, y ahora, el Hamburgo. El Dinamo Zagreb facturó 5 millones que en su momento el campeón español pagó el centrocampista. Domagoj Vida ha sido una de las revelaciones del último torneo continental. Lógicamente jugar en una liga como la ucraniana no le permite gozar de la fama de otros compatriotas, pero tras la Euro muchos lo toman más en cuenta. El Dinamo Kiev abonó al Zagreb 5 millones para sacarlo de la liga croata. Mario Mandzukic es el principal referente de la selección croata. El Wolfsburgo lo adquirió por 7 millones, los cuales prácticamente se duplicaron cuando tiempo después estos lo vendieron al Bayern Munich por trece kilos. Su crecimiento no ha concluido puesto que goleó en el Atlético de Madrid y ahora lo hace en la Juventus de Italia.


Jozo Simunovic fue captado a los 12 años por el Dinamo. El central jugó en todas las categorías de la selección y esto fue una buena carta de presentación para que el Celtic de Glasgow se hiciera con su ficha a cambio de 7,5 millones. El Zagreb también hizo un buen negocio con el central de 21 años. Finalmente, la lista se cierra con Luka Modric, el crack del Real Madrid que sin duda es la mejor producción del Dinamo Zagreb. El multicampeón croata tuvo un ingreso de 21 millones de Euros tras venderlo al Tottenham Hotspur. Más adelante los Spurs recuperaron su inversión cuando lo traspasaron al Madrid por 30 millones. Modric es para muchos la joya del balompié croata.



Vedran Corluka (Lokomotiv Moscu), Marcelo Brozovic (Inter de Milan), Mateo Kovacic (Real Madrid), y Dejan Lovren (Liverpool) son otros nombres que también deben figurar en la lista. Como vemos el Dinamo Zagreb ha sabido nutrir al viejo continente de jugadores de magnifico nivel, algunos lógicamente no lograron consagrarse, pero la gran mayoría de ellos han marcado un antes y un después dentro del balompié balcánico. 

0 comentarios :

Publicar un comentario