viernes, 6 de enero de 2017

La revolución francesa se produjo el 2016


Fue un trabajo duro hasta llegar a lo que se llegó. La selección francesa terminó el 2016 en el puesto 7 de la clasificación FIFA escalando 18 casillas tomando en referencias el 2015. Al margen queda haber caído en la final de la Eurocopa, lo esencial es la consolidación de muchos jóvenes que son el presente y el futuro del combinado blue.
No fue fácil. Didier Deschamps tuvo que lidiar con las bajas por sanción de Karim Benzema (Real Madrid) y Mathieu Valbuena (Olympique Lyon), pero esto fue beneficioso puesto que las puertas empezaron a abrirse para jugadores jóvenes que le han dado al ex jugador de la Juventus muy buenos resultados. Recordemos que lo primero era asegurar la portería y para esto se le dio la confianza a Steve Mandanda (Crystal Palace) y Hugo Lloris (Tottenham). Deschamps sabe que la experiencia es primordial en el arco francés. Después podemos decir que los diferentes puestos del equipo se nutren de jugadores que militan en el exterior.
Para nadie es una sorpresa que Samuel Umtiti (Barcelona) fue la gran revelación de la Eurocopa. El nacido en Yaundé supo suplir muy bien la ausencia de Raphael Varane (Real Madrid). Después podemos mencionar a Eliaquim Mangala (Valencia), un jugador que no pudo continuar su evolución en el Manchester City. Bacary Sagna (Manchester City), no tiene demasiados minutos en su equipo y en eso sí coincide con su rival en el puesto, el barcelonista Lucas Digne.
La medular es propiedad de Paul Pogba (Manchester United), aunque N’Golo Kanté (Chelsea) empieza a tener un protagonismo que se hace notar. Moussa Sissoko (Tottenham) también es otro jugador que le da mucho despliegue al mediocampo galo y es de los preferidos por el seleccionador francés. A finales del 2015 y comienzos del 2016 Deschamps incluyó en la nómina blue a Kingsley Coman (Bayern Munich) y Anthony Martial (Manchester United), dos jugadores que le dan amplitud a la ofensiva francesa. Ambos son jóvenes y miembros de la sub 21. Hablando del equipo dirigido por Pierre Mankowski no podemos dejar de mencionar a dos atacantes que están siendo seguidos de cerca por los grandes del viejo continente. Moussa Dembélé (Celtic) atraviesa su primera temporada en Escocia y todo indica que será la última. Mientras que Ousmane Dembélé (Borussia Dortmund) ha hecho una muy buena liga de campeones con el cuadro alemán. Ha sido hasta ahora una buena temporadapara estos dos jovenes, pero los titulares del equipo son Antoine Griezmann y Kevin Gameiro, la dupla goleadora del Atlético de Madrid.

Deschamps ha sabido reconstruir y potenciar un equipo que ya ha dado muestras de su calidad en el Mundial 2014 y en la última Euro. La evolución es admirable y hace recordar lo que vivió este seleccionado en la Euro 96. Fuga de jugadores a las mejores ligas europeas y Copa del Mundo de 1998 donde este grupo de futbolistas demostraron su nivel logrando el primer título mundial para su nación. Solo hemos mencionado a algunos nombres y faltan otros, sin embargo, todo indica que el camino es el mismo de hace 20 años. Solo hay que saber si Rusia 2018 consagrará por fin a esta gran generación de futbolistas franceses.

0 comentarios :

Publicar un comentario