Alguna vez se preguntaron ¿Cuántos jugadores africanos juegan en el primer mundo? Y también ¿Cuánta injerencia tienen estos en las principales ligas europeas?
Continente donde la opulencia de pocos contrasta con la misérrima condición de otros.
Continente donde la opulencia de pocos contrasta con la misérrima condición de otros.
Donde el hambre y la enfermedad conviven en una tierra polvorienta y candente. Allí, en esos campos grises nacen las ahora figuras del plano futbolístico europeo.
Diríamos que todo se inició con Roger Milla y Camerún, pero esto sería tan solo una actitud repetitiva y carente de la investigación necesaria. Jean Manga Onguene es considerado uno de los mejores delanteros que ha producido esa parte del mundo.
Roger Milla
Tricampeón de la Copa de Campeones de África con el Canon Yaoundé. En 1980, el camerunés fue nombrado el mejor jugador del continente.
Retrocedamos un poco más si no es molestia. Qué pensarían si los registros goleadores de un jugador alcanzan las 135 anotaciones en 167 partidos. Impresionante no es así. Estupefactos, los dirigentes del Saint - Ettienne vieron como su nuevo atacante maliense Salif Keita, les permitía apropiarse de 3 ligas y 2 Copas francesas (1967). Después pasó por el Olympique de Marsella, para terminar obnubilado por las poderosas ofertas de la liga española y principalmente del Valencia.
George Weah y su consagración en el Milan, Rabah Madjer, el argelino del gol de taco que le dio al Porto la Liga de Campeones en 1987, Rashidi Yekini, el tanque nigeriano del Vitoria Setúbal. Es decir, tantos y tan buenos, que para enumerarlos necesitaríamos varios tomos.
Un comienzo que se encasilla con recuerdos poco restregados, con pasajes que nadie recorre, o peor aún, que sencillamente desconocen.
Seguiremos pronto.
0 comentarios :
Publicar un comentario