No es discriminación el no mencionar el nombre completo del Paris Saint Germain, sino que me he dejado llevar por la manera como mejor lo conocen en el mundo balompédico. El domingo 23 de agosto es la final de la Champions League, una final que he tenido el placer de observar desde hace mucho tiempo. Lógicamente los protagonistas cambian y esta vez nos toca volver a ver a un poderoso Bayern Munich, estos alemanes sí que se tutean con las finales, y a un PSG que debuta en finales con jugadores que no necesariamente son primerizos en estas lides. Algún calco de aquella final entre el Bayern y Chelsea en el 2012, por un lado un histórico de la Copa de Europa y por otro un millonario que a punta de talonario se metió en terrenos de grandes.
No quise hacer a colación a la final del 2012 como para dar a entender que el PSG se llevará la ‘orejona’, no me mal interpreten, solo he deseado hacer una analogía entre aquel partido con derrota muniquesa con este en el que el favorito vuelven a ser los bávaros. Por un lado el poder goleador de Robert Lewandowski, Gnabry, y Thomas Müller, y por otro el desequilibrante Neymar, el rápido Di María, y el potente Mauro Icardi. Pero estos equipos no se resumen en 6 jugadores, hay más y me faltaría tiempo y líneas para expresarlo. El sorprendente Alphonse Davies en la derecha a quien solo se le descubre en el mundo debido a estas transmisiones futbolísticas. No temáis en caer en sinceridad, al moreno lateral nadie lo tenía en su órbita de gran jugador.
Otros nombres que también se cuelan entre marquesinas son los del reconvertido David Alaba, un jugador que todavía no define si continuará en el Bayern. Thiago Alcantara ya decidió marcharse al Liverpool y desea hacerlo siendo campeón de Europa. Y como olvidarme del croata Ivan Perisic. Todos lo creíamos que tras su paso por el Inter no iba a levantar cabeza, sin embargo, que nivel a mostrado el ex jugador del Wolfsburg. Por el lado de los parisinos, oh París ciudad luz o como decía César Vallejo 'Moriré en París con aguacero'. Bueno, dejemos la literatura a un lado y concentrémonos en el cuadro dirigido por Thomas Tuchel.
A Kylian MBappé no lo habíamos mencionado todavía y creo que ha sido una falta de respeto. Es tan bueno este joven francés que a Tuchel solo le ha quedado ubicar a Neymar como centrodelantero. Marquinhos empieza a brillar en su nueva posición junto al español Ander Herrera. Juan Bernat recorre el lateral izquierdo y Thiago Silva es otro de los que quiere irse de PSG con la orejona entre las manos.
¿Quién ganará? pues que les puedo decir, el Bayern Munich tiene todo el peso de la historia y el poder goleador ya expuesto, pero algunos han puesto en duda su favoritismo porque el Lyon le causo bastantes problemas en la semifinal. Que si Neymar o MBappé fallarían esas oportunidades, habrá que esperar para saberlo, pero lo cierto es que el cuadro alemán parte como favorito. Ahora, para los franceses es el partido de su vida. Nunca han sido campeones de Europa y estas oportunidades no se presentan todos los años, pero, y quiero que lo tomen en cuenta, si hay algo que he venido escuchando los últimos tiempos es que los partidos se ganan en la medular y si lo medimos por allí tendríamos que comparar a Marquinhos y Ander Herrera con Thiago Alcantara y Leon Goretzka. Tarea para todos, ¿Cuál de esta dupla tiene mayores cualidades?.
0 comentarios :
Publicar un comentario