domingo, 4 de octubre de 2015

El fraudulento Balón de Oro



No es que este amañado, pero algunas veces lo parece. Para qué tantos candidatos si ya sabemos cuáles son los finalistas. Ronaldo y Messi esperan en el podio y los demás solo sirven para llenar los titulares futbolísticos de los diferentes países. A veces pienso que la FIFA es una enfermedad que corroe este sistema.

Vamos a ver. Allí están el austriaco David Alaba (Bayern Munich), esa si es realmente una novedad. Y hasta Claudio Bravo (Barcelona) figura en la lista. Claro, no es que sea Oliver Kahn o Iker Casillas, pero tiene su mérito ser jugador azulgrana porque como miembro de la Real Sociedad ni quien se fije en él. Y en mi país celebran la nominación de Paolo Guerrero (Flamengo), sin embargo, creo que es más por condescendencia que por veracidad. El “depredador” ha tenido buenas actuaciones, pero no es para tanto. Hasta Giorgio Chiellini (Juventus) está por allí. El recio defensor italiano se impone por encima de otros grandes como Giuseppe Bergomi o Paolo Maldini, olvidados defensores que nunca fueron ganadores de tan preciado galardón. Vuelvo a escuchar el nombre de Andrea Pirlo (New York City), un finísimo volante que quema sus últimas energías en la MLS. Otras descabelladas nominaciones son las de Menphis Depay (Manchester United), Giovanni Dos Santos (Villareal) y la de Christian Atsu (Bournemouth). Me pregunto, qué ha hecho de especial Gio en estos meses, y lo del ghanés más parece una postulación de alguien que tomaba esto a la broma.


Craso error cometido por la revista France Football al aliarse con la FIFA y convertir el original Balón de Oro en el FIFA Balón de Oro, una parafernalia que convoca a todo el mundo y que más parece un desfile de modas y no una premiación al mejor jugador europeo, perdón me equivocaba, al mejor jugador del mundo. Asi pues, ahora los candidatos pueden ser cualquiera y no tomar en cuenta realmente si su performance fue la adecuada durante el año. No importa que Messi no gane nada con su selección o que Ronaldo no sea el Eusebio que todo Portugal anhela. Ellos venden y como venden hay que darles el premio.


Qué lástima por el fútbol, ese fútbol que tanto amamos y que hoy solo se ha convertido en un negocio. Qué lástima realmente, porque puede que la ignorancia sea la mayor de las enfermedades, pero el tratar de vernos la cara es una vileza de quien ni siquiera nos conoce. El mejor del planeta y estoy seguro que al siguiente día de la premiación veré los gestos de Messi o de Cristiano, como si eso fuera todo lo que representa el balompié. Es una verdadera lástima. Los nominados son:

Lionel Messi (Arg – Barcelona), Cristiano Ronaldo (Port – Real Madrid). Suficiente porque los demás son comparsa.

0 comentarios :

Publicar un comentario