martes, 20 de septiembre de 2016

La selección peruana vuelve a pasar por el quirófano



Otra fecha eliminatoria y otra fecha para intentar sobrevivir. La selección peruana está en cuidados intensivos y su técnico, el argentino Ricardo Gareca, sabe que cada partido es una forma de alargar las esperanzas o defender su estabilidad en su cargo. Argentina y Chile serán los rivales a vencer y todo indica que la posibilidad de salir vivo de esta expedición es muy remota.
                                                    
En el Perú el entusiasmo por la selección no decae. Por más periodistas volubles que en la derrota se lamentan y en el triunfo reviven la fe, el pueblo no entiende de realidades y la nuestra señala que somos junto a Bolivia las peores selecciones del continente y que clasificar a una cita mundialista, por ahora, no tiene asidero alguno. Ricardo Gareca ha dado la lista de jugadores convocados de las ligas extranjeras para el choque frente a los argentinos y chilenos y entre ellos vuelven a faltar algunos legionarios que muchos considerarían indiscutibles en la nacional.


Jefferson Farfán (Al Jazira) destaca últimamente más por su vida amorosa que por lo que realiza sobre el césped. Claudio Pizarro (Werder Bremen) es con 37 años un veterano que nunca pudo sostener un nivel aceptable en la selección. Pienso que hoy está más preocupado que su club acaba de rescindir el contrato a su técnico, el ucraniano Viktor Skripnik. En el caso de Juan Vargas lo que podemos decir es que goza de un año sabático después que el Real Betis no quiso renovarle el contrato. La ausencia de Carlos Zambrano (Rubin Kazan) es por cuestiones exclusivamente del seleccionador peruano. El zaguero tiene actividad en Rusia, pero no cuenta para el estratega argentino.


Gareca sigue confiando en los héroes del triunfo frente a Ecuador. Pedro Gallese (Veracruz) es el indiscutible bajo los tres maderos. El arquero ha sabido ganar roce en México y se le ve más aplomado. Christian Ramos (Gimnasia y Esgrima de la Plata) no será titular, pero es una opción para la zaga. Yoshimar Yotún (Malmoe) en la última fecha eliminatoria dejó la banda izquierda para ubicarse como volante de contención. Edison Flores (Aalborg) y Christian Cueva (Sao Paulo) le otorgan dinámica y verticalidad al equipo. Ambos son de baja estatura y no dan presencia en el juego aéreo. Renato Tapia (Feyenoord) es tras Paolo Guerrero (Flamengo) el principal valor del equipo. Barre en el medio y tiene buen pase. Christian Benavente (Charleroi), Raúl Ruidíaz (Morelia), y Luis Da Silva (PSV Eindhoven) son los jugadores que le dan al combinado inca el poder ofensivo. Físicamente no resaltan, pero son escurridizos. Hay que ser sinceros en reconocer que la baja estatura de muchos miembros del equipo hacen que este equipo sufra bastante cuando el rival presiona en el juego aéreo.



Una fecha doble donde se puede definir el futuro de la selección peruana. Otra vez la misma historia de siempre, con respirador artificial y esperando que un milagro siga permitiéndonos creer. Ricardo Gareca busca su permanencia en el cargo puesto que pensar en una clasificación al Mundial es una utopía, ojo, esto no es una aseveración apresurada, porque más allá de las matemáticas uno debe ser consciente de su verdadero potencial.

0 comentarios :

Publicar un comentario