martes, 24 de enero de 2017

Arsene Wenger, “No se crea una gran liga solo por tener mucho dinero”.



Así de contundente ha sido Arsene Wenger al referirse a la adinerada liga china. Cierto es que los asiáticos han fichado grandes figuras, sin embargo, todavía no se puede decir que su liga es de las más importantes a nivel mundial.

“Esto, en China, es nuevo. Conozco bien la situación, porque cuando fui a Japón en 1995, el fútbol profesional llevaba existiendo tres años. Así que en China les llevará tiempo. Se están moviendo rápido, y estoy feliz porque el fútbol llegue a ser popular en China, pero es un proceso que lleva tiempo”.


Con pleno conocimiento del balompié asiático el técnico del Arsenal comenta algo que es claro, no por contratar grandes figuras el país llegará a ser una potencia mundial. Tomemos el ejemplo japonés. Llevaron jugadores como los brasileños Ruy Ramos y Zico, el alemán Pierre Littbarski, el argentino Ramón Díaz, y al yugoslavo Dragan Stojkovic. Es decir, se nutrieron de figuras que permitieron la evolución del fútbol en el país del sol naciente aunque no tuvieron el éxito que tanto pregonaban en un añejo dibujo animado.

“No se crea una gran liga sólo por tener mucho dinero. Cuando quieres un gran jugador, su primera aspiración es jugar en la mejor liga con los mejores jugadores. Después de esto, puedes combinar esos dos factores con darle la mayor cantidad de dinero. Esa combinación es mejor en Inglaterra ahora mismo. Pero el fútbol profesional en Inglaterra se creó hace 150 años. es un proceso lento crear una cultura futbolística”.


Wenger tiene mucha razón, hay muchos factores que repotencian una liga y la “novata” liga china tiene que pensar que el dinero es un buen motivo, pero el crecimiento de su fútbol depende de otros trabajos como lo son la infraestructura, el trabajo en menores, y un rumbo definido puesto que hoy se está fichando de acuerdo a lo que permite el mercado, pero no vemos un camino trazado ni que es lo que pretenden los millonarios dirigentes chinos.



Jackson Martínez, Carlos Tevez, Oscar, Axel Witsel, entre otros, le dan un vuelo espectacular a la liga china, sin embargo, la pregunta es qué es lo que dejarían estos jugadores en su paso por Asia. Espero que no todo sea negocio y que verdaderamente el balompié chino se vea beneficiado y que los resultados acompañen a un país que a punta de chequera se está haciendo notar en el fútbol mundial.

0 comentarios :

Publicar un comentario