miércoles, 16 de diciembre de 2015

El humilde rossonero



Lejos están los días de dominio absoluto y de trofeos a montones. Estamos en épocas de vacas flacas y la carencia de mega estrellas, añadiendo el bajón del fútbol italiano, han hecho que el Milan sea simplemente un animador intermitente del Calcio y un ausente significativo del ámbito europeo.

No sé si pensar que el balompié azurro se ha nivelado o sencillamente los antiguos grandes han dejado de ser lo que eran. Ahora ya ningún jugador de los llamados “desequilibrantes” ha llegado al Calcio. Claro que tampoco podemos negar las cualidades de cracks como el argentino Lucas Biglia (Lazio) que soporta las tentadoras ofertas del Real Madrid o del francés Paul Pogba (Juventus) que no ha permitido que el Barcelona lo subyugue con sus dones. Pero esto es cosa de un momento porque al final estos jugadores, como tantos otros, abandonaran la paliducha liga italiana y terminaran vistiendo la camiseta de algún grande del fútbol inglés o del balompié hispano. No tiene nada que ver que la Juventus sea subcampeón de Europa, porque hay que reconocer las diferencias que tiene con el Barca. Ni tampoco podemos decir que el Inter, pese a contar con Gary Medel, Iván Perisic y Marcelo Brozovic, y ser líder de la Serie A, pueda hacerle frente al Bayern Munich o al Paris Saint Germain.


Ya nada es igual y lo que le sucede al Milan solo es un reflejo de lo que experimenta el fútbol de la península. Acaso el reciclar al brasileño Alex es un refuerzo de peso. Nadie puede negar por ejemplo que el brasileño Luis Adriano sea un buen jugador, pero está a la altura de revalidar lo hecho por su compatriota Kaká. No podemos ni debemos engañarnos. El Milan de hoy solo es un conjunto de media tabla, con un delantero como Carlos Bacca que todavía no termina de adaptarse al país y un velocista como M’Baye Niang que se ha escorado sobre la derecha para explotar su velocidad, pero cuando aparece por el centro, sin los espacios necesarios, termina perdiéndose en la maraña defensiva rival. Riccardo Montolivo dizque lidera el mediocampo, mientras que el holandés Nigel de Jong suele dejar al equipo lombardo en inferioridad numérica por sus entradas arteras, tal y como sucedió el último fin de semana frente al Hellas Verona. El eslovaco Juraj Kucka no ha encontrado su lugar y el técnico Sinisa Mihajlovic intenta remendar un equipo a quien no le sobra nada. Los laterales quedan a cargo del estancado Abate y del incisivo Mattía De Sciglio, y la presencia de Alessio Romagnoli no se diferencia mucho de la titularidad de Phillipe Mexes.


Nada es igual y todo es diferente. La trilogía holandesa es cosa del pasado y los experimentados del 2007 solo son un buen recuerdo. El Milan está pasando las de Caín y nada hace presagiar un mejor futuro. No hay mucho dinero y por ende no existen demasiadas posibilidades. El norte italiano ha perdido fuerza y lo peor es que el nuevo campeón de Europa se coronará en sus tierras. Es una verdadera lástima sin duda.

0 comentarios :

Publicar un comentario