miércoles, 18 de noviembre de 2015

Los verdes otra vez entre los grandes


Lejos están los pagos para evitar un reclamo o los casi casi. Lejos están los días de Jack Charlton o de Mick Mc Carthy. Este es el presente, la República de Irlanda se ha clasificado a la Euro, y por fin deja atrás ese maleficio que le impedía llegar a las grandes citas.
Dos de goles de Jonathan Walters (Stoke City) y la Bosnia de Edin Dzeko (Roma) tiene que conformarse con ver la Euro por una televisión. La ida fue un partido que prácticamente definió todo, empate a uno y la posibilidad de sellar el boleto en Dublín. Martín O’Neill sabía que esta era una gran oportunidad. Sabía que no podía dejar pasarla, por más que enfrente estaban los legendarios del fútbol bosnio, aquellos legionarios de garbo caminar y de una experiencia infinita. Y no solo es Dzeko, el campeonato europeo no podrá ver en acción a Miralem Pjanic (Roma), a Senad Lulic (Lazio) y al arquero Asmir Begovic (Chelsea). Es decir, estamos ante un combinado que reúne talento y recorrido. Pero no estamos acá para hablar de los caídos, debemos centrarnos en los héroes del balompié irlandés.
Un 4 – 4 – 2 donde el típico estilo británico no brilla como en antaño. El arco había que confiarlo en los experimentados es por ello que no se ha dudado en compartir esta demarcación entre el eterno Shay Given (Stoke City) y el maduro Darren Randolph (West Ham). Una línea defensiva donde esta vez no se ha alineado a John O’Shea, sino que fue conformada por Seamus Coleman (Everton) como lateral derecho y Robbie Brady (Norwich City) marcando la punta izquierda. Mientras que por delante de Randolph se ubicaban Ciaran Clark (Aston Villa) y Richard Keogh (Derby County). Un centro del campo correoso y solidario comandado por James Mc Carthy (Everton) y por Glenn Whelan (Stoke City), dejando las bandas al protagonista de la noche Jonathan Walters y al jovencito Jeff Hendrick (Derby County). Y para chocar contra Emir Spahic (Hamburgo) y Ervin Zukanovic (Sampdoria) quien mejor que Daryl Murphy (Ipswich Town), un desconocido que ya empieza a ser conocido. Y en la mediapunta completa el equipo Wesley Hoolahan (Norwich City), otro de los de fama incipiente que seguramente ya tiene asegurado un pase a un club más grande del fútbol inglés.
Mención especial para el veterano Robbie Keane (Los Ángeles Galaxy), un delantero cuyo aporte es importante para el equilibrio de un seleccionado que empieza a renovarse. El ex jugador del Inter de Milan ha sabido ser suplente y apoyar desde el banquillo a sus compatriotas.
Se ha cosechado lo que se ha sembrado. Nadie puede estar ajeno al trabajo y jamás se pueden soslayar las etapas. Irlanda se ha ganado a pulso su billete para la Eurocopa y a pesar que sabe que el favoritismo le es esquivo, ninguno de los seleccionados desea enfrentar a la amenaza verde, un conjunto que se las trae y que no será fácil de maniatar.

0 comentarios :

Publicar un comentario