martes, 16 de febrero de 2016

La adinerada liga china



Nadie sabe de ellos, pero en Europa están encantados de negociar con la liga china. Son millones de dólares los que giran sobre la mesa. El último en llega ha sido el colombiano Jackson Martínez, delantero que la pasaba mal en España y que hoy puede decir que terminará de asegurar su futuro económico en el balompié asiático.

Son 46 millones de dólares los que el Guangzhou Evergrande ha pagado al Atlético de Madrid para hacerse con Jackson, cantidad irrisoria sin nos ponemos a pensar en los 56 abonados por el Jiangsu Suning al Shakhtar Donetsk para adquirir al atacante brasileño Alex Texeira. Cabe recordar que este jugador estaba en la agenda del Liverpool y Chelsea, sin embargo, creo difícil que los clubes ingleses estarían dispuestos a pagar esa cantidad por el auriverde.


“Como profesionales tenemos que verlo como una oportunidad laboral. Tenemos carreras cortas y hay que pensar en la estabilidad económica para nuestras familias. Está claro que los jugadores colombianos recién transferidos están persiguiendo un interés económico”.

Palabras del ex internacional Mauricio Molina, quien jugó durante seis años en corea. Pero no es el único que se muestra a favor de la emigración al fútbol chino. Ary Rocco, profesor de Marketing de la Universidad de Sao Paulo dice lo siguiente:

“El jugador brasileño no comienza en el fútbol para jugar en la selección o jugar en el Barcelona, entra para resolver los problemas económicos derivados de sus orígenes humildes. La mayoría tienen muchos parientes y amigos a los que apoyar y van a la maximización del resultado, son agentes económicos puros”.


Hay otros que increíblemente dejaron una liga importante por el dinero chino. Ese es el caso de Fredy Guarín, que abandonó la disciplina del Inter de Milan para enfundarse la casaca del Shangai Shenhua. De todas formas esto puede ser contraproducente puesto que esta decisión puede alejarlo de la selección colombiana. A todo esto el centrocampista se expresa de esta manera:

“Trabajaré duro para seguir en la selección Colombia y seguir contando con la confianza de Nestor Pekerman”.


Claro que llegar a China era una determinación complicada, pero que al parecer se facilitó al saber que iba a compartir vestuario con su compatriota Giovanni Moreno y que tendría como técnico al español Gregorio Manzano.


 A ellos hay que sumarle al venezolano Mario Rondon que ha anclado en el Shijiazhuan Ever Bright, al boliviano Marcelo Moreno Martins que milita en el Changchun Yatai, y al argentino Walter Montillo que juega para el Shandong Luneng. Es decir, estamos ante una liga que a punta de millones se hace notar y que hoy, sin duda, se está convirtiendo en la más importante, pero no nos equivoquemos hablamos de un presente, hasta cuándo durará eso solo Dios lo sabe.

0 comentarios :

Publicar un comentario