sábado, 18 de febrero de 2017

La pragmática filosofía de Conte



Dicen los que saben que el clima laboral es una parte importante hoy en día. La pregunta es, qué hacemos si hay un buen ambiente de trabajo, pero no se alcanzan los resultados. El Chelsea lidera la Premier League y su técnico, el italiano Antonio Conte, sabe que lo que vale a estas alturas es ganar solamente.
                                  
“Lo más importante es el objetivo, ganar, no tener 21 jugadores felices”.

Una frase que resume realmente lo que piensa y práctica el ex seleccionador italiano, que ha venido a imponer su filosofía en un Chelsea que está realmente intratable. La idea es hacer que el cuadro blue ejerza un monopolio en el balompié inglés tal y como lo ha hecho la Juventus en Italia, sin embargo, es mucho más complicado hacerlo en el reino puesto que hay muchos equipos que postulan al título nacional. Ahora, el gran mérito de Conte es haberle dado la vuelta a un equipo cuya pasada temporada fue nefasta a tal punto que ni siquiera alcanzó disputar un torneo internacional. Esta es una gran ventaja ya que el conjunto londinense se ha concentrado en la liga y ha podido completar el relevo que tanto se exigía a este equipo. Por ejemplo, el eterno capitán John Terry ya no cuenta para el primer equipo, mientras que el sistema de 4 – 4 – 2 ya no es el que se maneja sino que se pasado a practicar el 3 – 4 – 3 que ha sido un espaldarazo para jugadores como el nigeriano Víctor Moses y el español Marcos Alonso.

“Yo quiero ser feliz, y lo soy cuando ganamos. Pero no lo  estoy cuando perdemos y tenemos 21 jugadores felices. Para ser feliz ve al cine o al teatro”


Nada tiene que interponerse en la dinámica del equipo y Conte lo sabe. Sabe que ganar la liga es lo único que lo va a mantener en el cargo y es consciente de ello. Por eso se concentra en lo más importante que es construir un equipo para ganar y no para que goce de un ambiente feliz.

“Quiero a los jugadores que peleen para ponerme presión, que me den problemas a solucionar, a buscar la mejor solución para ellos. Debemos continuar y poner al equipo por encima de todo”.



Esta es la forma de pensar de Antonio Conte, un entrenador típicamente italiano que está haciendo las cosas bien y que espera al final de la temporada ganar la liga. A él no le interesa el clima laboral y creo que dentro de todo tiene mucha razón puesto que si no hay resultados de nada vale tener un buen ambiente en el vestuario.

0 comentarios :

Publicar un comentario