sábado, 14 de octubre de 2017

Escocia continua buscando el camino



Su última gran cita fue en 1998. Aquel Mundial donde no pudo imponerse, lógicamente a Brasil ni a los escurridizos marroquíes. Eran los rezagos de una selección escocesa que era un habitual en los mundiales y que siempre lograba meterse en una fase final de la Eurocopa. El Rangers descendió y volvió, el Celtic domina en su país, pero es uno más en Europa. Todos estos condimentos solo pueden derivar en una selección escocesa que no encuentra el camino y que ha terminado por colocar un entrenador interino tras la dimisión de Gordon Strachan.

"Todavía es muy pronto para decirlo y es complicado poner una fecha para conocer al sustituto de Gordon Strachan".

Stewart Regan sabe que será difícil reemplazar al 'pequeño gigante' y que lo principal es encontrar a la persona ideal y que sea accesible financieramente hablando. Escocia no ha podido reunir un puñado de jugadores que pueda darle una clasificación. Haciendo memoria nos percatamos que en 1998 este combinado podía disfrutar de un mediocampo con mucha experiencia puesto que aún estaba activo el gran Gary McAllister (ex jugador del Leeds United y Liverpool), y el determinante John Collins (ex Mónaco). En la delantera destacaba el desequilibrante Kevin Gallacher (ex Blackburn Rovers) junto al 'tanque' Gordon Durie (ex Chelsea). Mientras que en el arco estaba el mítico Jim Leighton (ex Manchester United) y liderando la defensa figuraba el rubio Colin Hendry (ex Blackburn Rovers). Era una generación que concluía su periplo internacional y Craig Gordon, seleccionador en ese entonces, no incluía a los jovenes valores para iniciar el relevo generacional. Han pasado más de 17 años y la posta al parecer no ha sido tomada.


Strachan reemplazó en el banquillo a Craig Levein y su trabajo en los últimos cinco años ha sido importante a pesar que los resultados no lo acompañaron.  Han aparecido buenos jugadores, pero no con la suficiente calidad para hacerle frente a los poderosos del viejo continente. Por un lado podemos ver que los años pasan para jugadores como Alan Hutton (Aston Villa), Darren Fletcher (Stoke City), y Scott Brown (Celtic). Estos jugadores ya no llegaran a la próxima eliminatoria por lo que ya hay que pensar en quienes tomaran el relevo. Andrew Robertson (Liverpool) se perfila como el punto de referencia para las siguientes clasificatorias y en la delantera Leigh Griffiths (Celtic) tendrá la difícil misión de golear y tratar de llevar a su selección al triunfo. No hay mucho de dónde escoger y con Strachan se va también una generación que hizo lo que pudo, pero no fue suficiente.


Malky Mackay es el elegido para sustituir interinamente a Strachan de cara al amistoso de noviembre ante la también eliminada selección holandesa. A quién convocará es algo que no tiene respuesta por ahora. Ya no se puede considerar a los veteranos puesto que ellos ya no acompañaran por mucho tiempo. Los fijos sin duda pueden ser Oliver Burke (West Bronwich) y Matt Ritchie (Newcastle United) y después buscar en la sub 21 jugadores que puedan dar la talla. El técnico que tome a la 'tartan army' sabe que llegará a un seleccionado en plena reestructuración y que tendrá la presión de calificar a la próxima Eurocopa.


No es fácil y los tiempos de ser mundialista han quedado lejos del presente. Escocia trata de hacer algo, no sabemos qué puesto el panorama se ve complicado y peor si careces del timón para seguir un camino. Eliminada y sin conductor, Escocia es un incierto en este momento y augurarle un buen futuro no es algo que cualquiera se atreve a proponer.

0 comentarios :

Publicar un comentario