sábado, 17 de febrero de 2018

La Champions league o la Copa de Europa





Prefiero la antigua 'orejona'. Y no es que sea un anticuado, aunque lo soy, pero la realidad es que la competitividad en el fútbol europeo ha ido decayendo con el paso del tiempo. Hoy quiero recordar aquellos equipos y jugadores que convirtieron a la famosa Copa de Europa en la rentable Champions League. Eran tiempos de lodo y donde no había comunidad europea.



Que puedo decir o cómo empezar. La antiquísima Copa de Europa empezó a tener entre sus primeros campeones a los legendarios madrileños. Así es, el Real Madrid sembró sus éxitos actuales en los triunfos de Alfredo Di stefano, Ferenc Puskas, y Paco Gento. Algunos tal vez no los recuerden y es lógico porque son de la época del Plastation 5 o todos los números que quieran. Bueno, 5 títulos merengues, para dar paso al Milan, al Inter de Helenio Herrera, al Benfica de Eusebio, y al Manchester United de Bobby Charlton y George Best. Ya que mencionamos a conjuntos legendarios como no recordar al Feyenoord del sueco Ove Kindvall. Tremenda final la que disputó ante el Celtic que venía a defender su título conseguido en 1969. 



Ya volviendo a nuestros tiempos puedo decir que gocé con el triunfo del Marsella en 1993, y como no llegar a las lagrimas con la final de 1999 cuando el noruego Ole Gunnar Solsjkaer le dio al Manchester United su segundo título continental en los minutos de descuento. Estas eran épocas ya de la Champions League. Pero retrocedamos unos años y recordemos al Estrella Roja de Robert Prosinecki o al Steaua Bucarest de Marius Lacatus. Y que decir del PSV Eindhoven de Ronald Koeman. Tiempos donde la 'quinta' del buitre no pudo levantar la 'orejona' y cuando el Barcelona daba todo por ser campeón de Europa. Lo logró en 1992 con un tiro libre de Koeman y con Hristo Stoichkov en la ofensiva.


Fue un repaso rápido porque el tiempo apremia y mientras debato la diferencia entre ser eficaz y eficiente culmino esta reseña diciendo que el Madrid le ganó al PSG y que el Manchester City deja afuera en un solo partido al Basilea. La Champions League no es igual a la Copa de Europa porque el dinero y la comunidad europea terminaron por destruir la poca competitividad con la que convivíamos en antaño.

0 comentarios :

Publicar un comentario