martes, 27 de octubre de 2020

Los restos de un Gales que pudo llegar muy lejos


Las últimas generaciones solo ven lo que sus ojos han visto y no se fijan en lo que la vida ha podido entregar anteriormente. De forma anónima puedo decir que estoy apreciando un material de archivo que quizá otra persona no desea ver, pero esto lo hace más interesante ya que de que sirve registrar en la retina lo que todos ya guardan en su memoria. Gales es una de las selecciones clasificadas a la próxima Eurocopa, sin embargo, la noticia en este caso sería la otrora selección de los leones que no pudo clasificar a una Eurocopa ni a un Mundial.

Ryan Giggs es el actual seleccionador galés. Una figura emblemática para su país y para todo el fútbol inglés. Todos los honores para una gran estrella del Manchester United que recién desde los banquillos ha podido llegar a un torneo internacional con su selección. Desempolvando los libros podemos encontrar que el famoso Ryan fue parte de un equipo que se quedó a las puertas del Mundial de Estados Unidos 94 y que más adelante tampoco pudo colocar a su país en una Eurocopa.


Eran tiempos donde el fútbol galés tenía como máximos exponentes al finado Gary Speed (Ex Leeds United), Mark Hughes (Ex Chelsea), y a Neville Southall (Ex Everton), este último guardameta eterno de los 'Toffies'. Pero no solo teníamos en cartelera a los antes mencionados, también podemos recordar al veterano Ian Rush (Ex Liverpool), una autentica leyenda en Anfield y como no traer a estas líneas al goleador Dean Saunders (Ex Aston Villa). Realmente una escuadra de lujo que pudo dar mucho de que hablar en un Mundial. Es más, revistas internacionales de la época los consideraban como una de las ausencias más sentidas junto a la extinta Yugoslavia.


Después de lo de 1993 todo fue una seguidilla de actuaciones con altibajos. Triunfos insípidos que se combinaban con derrotas humillantes. A la par de estas caídas se veía como Ryan Giggs lo ganaba todo con el Manchester United y que Mark Hughes era parte de un Chelsea que culminaba una etapa austera. Mark Pembridge (Ex Derby County), Clayton Blackmore (Ex Manchester United) eran otros nombres que tampoco pueden escaparse de estas memorias que vienen a colación debido al desentierro de esos viejos manuscritos que solo son fieles testigos de un fútbol galés que siempre tuvo grandes exponentes, pero terribles resultados. Felizmente para Giggs y Bale que todo esto ha cambiado para bien.

0 comentarios :

Publicar un comentario