miércoles, 25 de noviembre de 2020

Oro negro

 


Usar un título como este ha sido muy común desde hace mucho tiempo. Expresar lo que significa el potencial futbolístico del continente africano no tiene parangón por lo que hoy trataremos de enumerar a las principales estrellas de esta parte del mundo que en su mayoría juegan en equipos del primer mundo. Todo ha pasado tan rápido. Parece mentira que hasta hace algunos años se hablaba de Samuel Eto’o (Ex Barcelona) y Didier Drogba (Ex Chelsea) como los principales exponentes del fútbol africano. Ellos, al igual que otras figuras como Jacques Songo’o (Ex Deportivo la Coruña) y Michael Essien (Ex Chelsea) han quedado como jugadores de leyenda que han dado paso a la nueva generación de futbolistas que se podría decir están liderados por el egipcio Mohammed Salah (Liverpool).


Quizá la Champions ganada por el Liverpool ha hecho que jugadores como Salah o el senegalés Sadio Mané obtengan una mayor publicidad dentro del ámbito futbolístico, sin embargo, esto no quiere decir que son los únicos exponentes del continente africano y para comenzar una lista es preferible no enumerar para crear controversias. Por ejemplo, en el Ajax he logrado observar al joven ghanés Mohammed Kudus, fichaje estrella del conjunto de Amsterdam y que lamentablemente sufrió una dura lesión a los meniscos en el choque ante el conjunto de Anfield por la Champions League. Se espera su regreso para bien de los holandeses y de su selección. Kudus no es el único que destaca en Europa, otro de los buenos jugadores africanos es Mbwana Samatta, delantero de 27 años oriundo de Tanzania y jugador del Aston Villa. Su incursión en el fútbol fue a través de poderoso Mazembe y que en el 2016 llegó al Genk belga. Abrió las puertas para los jugadores Tanzanos y es la máxima figura de su selección.


Mario Lemina es un jugador que se podría decir ha ido decayendo en los últimos tiempos. Saltó a la palestra cuando fichó por la Juventus, aunque no pudo mantenerse en el conjunto italiano. Este volante de contención después tuvo un paso por el Southampton para finalmente fichar esta campaña por el Fulham. Es internacional con Gabón. Hablar de Bertrand Traore es mencionar a una de las innumerables apuestas del Chelsea que termina consagrándose en otro equipo. No gozó de oportunidades en Stamford Bridge siendo cedido al Vitesse y al Ajax. Al parecer la Eredivisie le asentó bien y cuando llegó al Lyon fue un jugador importante desempeñándose como extremo derecho. Para el reciente ejercicio se ha marchado al Aston Villa. El de Burkina Faso empieza a demostrar por qué el Chelsea se fijó en él a temprana edad. El interés mostrado por el Arsenal y Milan habla muy bien de los dones que posee Mady Camara. El centrocampista guineano juega en el Olympiakos y es seguido de cerca en Inglaterra e Italia, sin embargo, los griegos no se apresuran y buscaran sacarle el mayor provecho a la posible venta del portentoso volante.


Moussa Djenepo sigue demostrando porque el Southampton le pagó al Standard Lieja 15.5 millones de Euros por su pase. El internacional por Malí es un atacante que con espacios y en el mano a mano es incontenible por su gambeta y velocidad. Seguramente llegará a un grande muy pronto. Alfred Duncan es otra de las estrellas ghanesas del momento. Formado en las categorías inferiores del Milan, tras un interesante paso por el Sassuolo fichó por la Fiorentina donde es titular indiscutible.



Son solo algunos jugadores ya que hay muchos más. No he querido extenderme pero puedo adelantar que en una próxima entrega seguiré haciendo un recuento donde aparecerán otras estrellas negras que también tendrán un toque de jugadores marroquís y argelinos, es decir, la lista todavía es larga y tal parece que la segunda parte también será insuficiente.

0 comentarios :

Publicar un comentario