Lo que le dejó a Guardiola la eliminación de la Champions

Es mucho lo que se ha dicho y todo ha sido en contra de él. Pep Guardiola vive uno de sus momentos más difíciles tras quedar el Manchester City eliminado de la Champions League. Lo peor es que hasta desde Barcelona han disfrutado con la caída del estratega español.

Un galés que no es Bale, pero que también tiene mucho que decir

La selección galesa tiene un referente y ese es Gareth Bale, sin embargo, hay otros pilares donde descansa el éxito de un equipo que dejó una grata impresión en la Euro 2016. Ashley Williams es el capitán y una de las columnas de un combinado que aspira a llegar a un Mundial después de 60 años.

Kasper Dolgberg se le está escapando al Barcelona

El delantero Kasper Dolgberg tiene varias propuestas y puesto que el Barcelona no se decide a ficharle su destino puede estar lejos del balompié español. El Ajax, dueño de la ficha del internacional danés, le ha avisado al Barca cuál es la situación actual del ex jugador del Silkeborg.

Los grandes fracasos de la liga china

Tanto dinero invertido también generará en algún momento tanto dinero perdido. La liga china vive unos altibajos que hacen pensar el por qué se paga demasiado a jugadores que no han rendido como se esperaba.

Branislav Ivanovic y su renacer en el Zenit

Verle sin la camiseta del Chelsea parecía una utopía, sin embargo, tras varios meses sin ver la titularidad absoluta el serbio Branislav Ivanovic decidió marcharse al Zenit de San Petersburgo, y de esta forma buscar un nuevo reto en el ocaso de su vida futbolística.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿La “U” es más grande que sus problemas?

Alguien me dijo, entre la angustia y la felicidad, que la “U” salvó la categoría. Esa es la noticia, Universitario eludió la sombra del descenso, pero acaso, ¿Se esquivó a sí mismo?


Qué fue mejor, evitar la segunda división y seguir padeciendo, o bajar y reestructurarse. A nadie le gusta perder la categoría, peor, a nadie le gusta estar mendigando.

Universitario de Deportes presento el último domingo lo mejor que tiene. Polo y Ruiz Díaz por las franjas, ojo no son extremos, porque Raúl flotaba por todo el frente, mientras que Polo si explotaba la raya, pero también llegaba al área, esperando el centro desde la derecha.

Lo de Pablo Vitti es entendible. Es totalmente diferente jugar escorado hacia la izquierda – por el desgaste físico – que mostrarse permanentemente y asistir.




Si mal no recuerdo, Mendoza era volante. Seguramente me dirán que es el Lass Diarra merengue.

El colofón del asunto es que la “U” tiene 2 yacimientos, Andy Polo y Raúl Ruiz Díaz. Dos autos costosos que no ruedan, Vitti y Fano. Y un Mercedez adquirido por un mendigo, Morel. Disculpen la ironía y la exageración.

Después de todo me pregunto: La “U” salvó la categoría ¿Pero se salvó de si mismo?


El tiempo lo dirá.


martes, 29 de noviembre de 2011

El City sin Silva, no silba

El resultado suele maquillar la performance, al menos en el fútbol es así. El Manchester City ha tomado sus precauciones al saber que sobre sus hombros reposan 4 torneos (Premier League, Copa de la liga, Copa F.A y Champions League), que sin lugar a dudas, ponen contra las cuerdas la resistencia física de los celestes.


Hay jugadores desequilibrantes que se hacen notar. Lo de David Silva, de superlativo nivel, es hoy imprescindible para los ciudadanos, y es algo que se notó en el partido por la Copa inglesa contra el Arsenal.

Adam Johnson aporta su velocidad por la derecha. Lo de Onouha como lateral es como buscar una copia de Micah Richards. Me pareció muy raro, porque bien se pudo ubicar a Zabaleta por la diestra, regresar a Kolarov a su demarcación original, y arrancar desde un principio con Agüero y Dzeko en la delantera.

La técnica de Samir Nasri ofrece ese toque exquisito del esférico, pero no es el alquimista en el que hoy se ha transformado “El chino” Silva. Es agradable ver de vuelta a Owen Hardgreaves. Su discreto paso por el Manchester United parece aún recrudecerlo.





Se lo ve dentro de una nebulosa de la que le es imposible salir. El todoterreno del Bayern campeón de Europa 2001, ha quedado en el olvido.

En fin, hoy vimos más que el triunfo del City. Nosotros apreciamos el conjunto que está tejiéndose por detrás del primer equipo. Unas variantes, todas internacionales, que serán el colchón de una oncena que llegara a definir si esta temporada fue buena, o nefasta.

Ya lo veremos en mayo del 2012.

domingo, 27 de noviembre de 2011

¿Por qué no Julio Cesar Uribe?

Su postura seria, equivocadamente calificada, otorga la formalidad futbolística que requiere Cristal.



Nada en contra de Roberto Mosquera, pero como que los pergaminos de ambos, hoy marcan la diferencia.

México, Colombia, China y nuestro país. Sobre Julio Cesar Uribe descansa la experiencia de un técnico cuajado internacionalmente.

¿Por qué Uribe? Porque Cristal necesita desequilibrar en el banco y en la cancha. Porque Cristal debe ir por lo mejor y no por el momento. Y porque Cristal debe ir por el campeonato y no por un cupo a la Sudamericana.


http://futbvida.blogspot.com/





Gary Speed ¡Presente!



Yacía inerte en su domicilio, con ciertos indicios de ahorcamiento, y con su existencia hecha añicos.

Gary Speed era con 42 años el actual técnico del seleccionado de Gales. Un típico ex futbolista con aires británicos, cuya carrera tuvo su hogar en tierras inglesas, casi una segunda nación para los de Cardiff. Lo recuerdo como el correoso volante infatigable e intimidante. Lo recuerdo como aquel miembro de la generación galesa perdida, como aquel segundón que no omitía queja alguna ante la presencia del gran Ryan Giggs.

Hoy todo esto es en vano, como también lo es evocarlo como el buen jugador que nunca fue reconocido. Sería como un premio consuelo póstumo, o la hipocresía eterna ante el deceso de algún ser humano.


Enamorado del Leeds United, su primera novia. Ocho años de relación con los de Elland Road. Se comprometió después con el Everton y con el Newcastle. Por allí también pasó el Bolton Wanderers, pero su mayor orgullo fueron sin duda, sus 85 entorchados internacionales con la nacional.

"Tenemos talento en abundancia y soy afortunado de estar en esta posición" El técnico Gales no podía describir su orgullo y regocijo tras derrotar a Noruega por 4 – 1 hace dos semanas.


Lo recuerdo con el terno desarreglado, realmente no le asentaba, pero aun así lo ponía. Lo recuerdo de urraca, de león, pero principalmente de blanco. Un blanco campeón de la Premier en el 92, compartiendo honores con los escoceses Gary McAllister, Gordon Strachan, y con el díscolo pero fantástico Eric Cantona. Así lo recuerdo, y así lo recordare.



sábado, 26 de noviembre de 2011

Real goleada contra el Atlético

Nos quedó claro la superioridad del Madrid, aunque siempre queda la duda de qué partido se hubiera dado en igualdad de condiciones.


La expulsión del arquero belga Courtis, tras una falta contra Benzema, le dio al Madrid, no solo la paridad en el marcador tras el penal convertido por Cristiano Ronaldo, sino también, la diferencia numérica a su favor.

Hay que reconocer que los blancos, luego de verse en desventaja debido a la anotación de Adrián, empezaron a mantener la posesión del esférico jugando en corto, con CR7 abierto por la izquierda y con Marcelo adueñándose de la raya lateral.

Volvemos a verlo a Diarra como lateral derecho. Ya lo había hecho en el Chelsea, bajo las ordenes de Mourinho, pero su polifuncionalidad no hace más que refrendar la carencia madridista de un marcador de punta.

Xabi Alonso consiguió su quinta tarjeta amarrilla, lo que permitirá que se pierda el choque contra el Gijón, y dejarlo impoluto para enfrentar al Barcelona el 10 de diciembre.





Hay una tendencia de los merengues en conservar la armonía a través de un juego de conjunto, esto unido al dinamismo que le otorgan Ronaldo, Di María y Khedira, da como resultado, un equipo temible aun, cuando tiene el escollo de un rival abroquelado en su zona defensiva.

Mención especial a Mezut Ozil. Hay veces que se cuestiona la ausencia de kaká, pero como optar por el ex San Pablo cuando la movilidad sin balón del alemán, y su sapiencia para intervenir o dejar de hacerlo, hacen que este Madrid disponga de mayores espacios en ofensiva.

Coentrao, Marcelo y Ronaldo, convierten a la siniestra de los Chamartín en una extremidad vital. Sin embargo, el panorama en la diestra no es tan límpido. Diarra es volante, Sergio Ramos central, Di María trabaja con el perfil cambiado, y Arbeloa también se desenvuelve originalmente por delante del guardameta.

El mercado invernal sería una rueda de repuesto para un conjunto que adolece de especialistas en la derecha, por lo que la chequera de don Florentino debería estar empezando a ser desglosada.Esperaremos el clásico.


Racing cayó, Teo lo miró

Sebastián Saja: “Los buenos jugadores tienen que entrenarse y jugar”


Racing está luchando por empatarle a Belgrano. Teo está en la platea y la gente corea su nombre.
Esta no son unas líneas que van en detrimento de Teo Gutiérrez, todo lo contrario. Es coincidir con algunos de sus pensamientos y también dejar en claro que su comportamiento muchas veces ha sido el culpable de sus malos momentos.

Dice lo que tiene que decir y cuando mejor le parece. El empate con Boca dejo a Racing degollado en sus intenciones de pelear el campeonato argentino. La expulsión de Teo, hizo igualmente, como él lo dice, la culminación del mismo para el colombiano.

“Ninguno de mis compañeros me encararon de frente, y eso me duele”. Nada más cierto. El ex jugador del Junior, fue víctima de un penal discutido. Ello motivo su reacción airada ante el colegiado, lo que determino su expulsión del partido, y por ende, acabo con las posibilidades de los de Avellaneda por conseguir un triunfo.





En la balanza del colocho, Miguel Ángel Russo como técnico adopta una postura más humana que la de Simeone. “Simeone tiene otra clase de vivir el fútbol” declaró Teo a una cadena internacional.

Que el fútbol es de gustos, tiene toda la razón, pero estos no pueden aceptar las malacrianzas dentro del campo. El día que Teófilo controle su impetuosidad, y esto combinado a su calidad futbolística, harán del atacante no un buen jugador de fútbol, sino un profesional.


jueves, 24 de noviembre de 2011

Perú no clasificara al Mundial

Espero equivocarme, realmente lo espero. Pero no puedo ser tan crédulo ante la realidad. Pasada ya la euforia de los primeros partidos eliminatorios, es momento de reflexionar , coincidir que nada viene regalado, y que todo requiere un trabajo de largo tiempo.


Markarián ha cometido el error de pretender jugar en Quito y Santiago, con los mal llamados “Fantásticos” en campo. Me da miedo pensar que le ha temblado la mano al momento de sacar a uno de ellos, para permitir el ingreso de un volante más.

Que va a suceder cuando Farfán esté ausente. ¿Quién lo va a reemplazar? Seguramente Luis Advincula (Sp. Cristal). Y en el caso de Vargas ¿Quién es el suplente ideal?




De locales los laterales son Guisazola y Yotún, mientras que de visitante los titulares son Vílchez con Revoredo. Lamentablemente los cuatro no han tenido una buena temporada.


En el caso del jugador del Aurich, fracaso en Rosario Central. Yotún es suplente en Cristal, Vílchez juega de central con la celeste, y Revoredo pasa un mal momento también con los del Rímac.

Por supuesto que falta Luis “Cachito” Ramírez (Corinthians) , pero para que ingrese como enlace debería salir Pizarro. La pregunta es ¿Lo sacaran?

Muchos creen que el tener algunos jugadores en Europa es un motivo poderoso para clasificar, nada más lejos de la verdad. Siguiendo esta premisa, entonces, muchos países tendrían la calificación en el bolsillo.

Para pensarlo dos veces, no es así.

¿Qué necesita Cristal?

La partida de Reynoso es solo una consecuencia de un pésimo trabajo. Es solo la primera caída de un conjunto cuya temporada nefasta, fue coronada por los fichajes errados de Piero Alva, Renzo Revoredo y “Fito” Espinoza.


El último domingo fue una clara muestra de lo que es Sporting Cristal, y de lo que necesita de cara al futuro. Ese día vimos un 4 – 4 – 2, donde los laterales no trepaban, no porque estaban impedidos, sino porque no saben hacerlo. A tomar nota, faltan marcadores de punta con despliegue.

Frezzoti es un volante de contención. Un 5 con actitud destructiva, pero cuando el equipo quiere salir, ni siquiera se mueve o la pide para distribuir, teniendo la lamentable opción del mexicano Espinoza como creador, obligado a retrasarse hasta su campo para recoger el balón.


Patéticas bandas con un desordenado Piero Alva y un invisible Junior Ross. Es decir, si deseas jugar con extremos no lo puedes hacer. Ojo que Yotún puede jugar como lateral por izquierda, pero no tiene la forma de uno clásico.

Dicen que Mosquera viene, y que Irvin Ávila ya está. Y lo de Leandro es un hecho. Muy poco, pero muy poco, para equipo que deambula en el campo, peor aún, que no tiene lo que necesita.

sábado, 19 de noviembre de 2011

El Chelsea no cambia

Aún la filosofía Mourinho está incluida en los pasillos del Chelsea. A pesar de los años, a pesar de los técnicos, a pesar del dinero.


Ni Carlo Ancelotti, peor todavía, ni Luis Felipe Scolari, hicieron o intentaron cambiar una idea que desterró la obra de Claudio Ranieri, y paso a convertirse en el molde al que todos los que llegan a Stamford Bridge deben adecuarse.

Es como si el equipo estuviese amoldado intencionalmente al pensamiento de don José. El 4-3 -2-1 con Peter Cech en la portería, porque el portugués Hilario es como la vieja frase, unas de cal y otras de arena.

John Terry, el capitán y punto de inicio de la columna vertebral, cuyas otras vertebras están testificadas en la presencia del desteñido Frank Lampard y el ahora suplente Didier Drogba.


Lo del marfileño es extraño. Otro insustituible que ni la famosa aura de Fernando Torres ha podido hacer olvidar. Parece que esta titánica labor recaerá ahora en el belga Romelu Lukaku, todavía en periodo de adaptación, por cuanto tiempo se lo esperara.

Meirelles y Ramires son dos elementos del corte Lampard. Mientras Michael Essien tiene en las lesiones su compañera inseparable. Paulo Ferreira sigue allí, Carvalho ya no. Y para reemplazar al portugués se tuvo que recurrir al brasileño Alex y al serbio Ivanovic.

Comprar caro y recobrar poco. El Chelsea de Mourinho aún no perece, el Chelsea de Villas Boas aún no aparece.

A esperar entonces.

La cima es del Real

Mestalla es condescendiente con el Real Madrid, más aún, cuando las individualidades blancas se ponen a la orden del conjunto.


El triunfo de 2 - 3 sobre el Valencia coloca a los de Chamartín en lo más alto de la tabla, manteniendo la ventaja de 3 puntos sobre el Barcelona, que se mostró contundente al apabullar al Zaragoza por 4 – 0. Por el lado valencianista, esta caída entorpece sus anhelos de inmiscuirse en la lucha por la liga.

Volviendo a sus inicios Sergio Ramos acompañó a Pepe en la zaga merengue. Ya que hablamos de centrales hay que hacerle una mención importante al francés Adil Rami. Siempre limpio en las salidas y preciso en las coberturas.


Primer tiempo dominado por el visitante, que sorprendió con las llegadas de Khedira y la claridad en el pase de Lassana Diarra. Ronaldo por la izquierda y Mezut Ozil sobre la derecha. El alemán solia laborar como enganche.

El segundo tiempo fue disputado y lleno de goles. Soldado desnudo algunas falencias de Sergio Ramos y Marcelo tuvo la suerte que Feghouli estuviera algo tímido en sus intervenciones. Lo de Roberto Soldado es superlativo. Con carácter y oportunismo, el ex Numancia es un animal salvaje dentro del área.

El partido concluyo con un Iker Casillas monumental, con salvadas descollantes que nuevamente argumentaron el triunfo madridista.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Venezuela: De cenicienta a cazador furtivo

Ya nadie habla de los tres puntos fijos. Del seleccionado de relleno que por una cuestión obligatoria jugaba las eliminatorias. De ese país que su deporte más desarrollado es el beisbol.


Primero el fenecido Omar Pastoriza. Después, un conocido nuestro, Richard Páez, y hoy, el imperturbable Ernesto Farías. Venezuela ha crecido, no porque los demás cayeron, sino porque ellos trabajaron.


Triunfo sobre Argentina, empate en Barranquilla y contundente victoria sobre Bolivia. La humildad es exclusividad de algunos, y los procesos son degustados por pocos. No se puede ir al Mundial cuando no se ha hecho nada por mejorar los cimientos, y peor todavía, cuando el timonel nacional cambia de dueño cada cierto tiempo.



Juan Arango

La vinotinto refuerza su labor con la presencia de sus productos exportados. Renny Vega bajo los tres maderos. El ex Udinese es indiscutible. Línea de 4 defensiva, donde el “Vasco” Fernando Amorebieta y Oswaldo Vizcarrondo (Olimpo – Arg) aseguran los balones aéreos, y dañan en las jugadas de táctica fija.


Roberto Rosales (Twente) y Gabriel Cichero (Lens) son las alas que tiene que relevar Julio Álvarez (Numancia). El “Maestrito” Cesar Gonzales (River Plate) sobre la derecha y el referencial Juan Arango (Borussia Moenchengladbach) afilando su remate de larga distancia sobre la izquierda. El ex Mallorca le deja el espacio para que Cichero trepe.

Salomón Rondón (Málaga) y su impetuosidad, se complementa muy bien con uno de los “experimentados” Giancarlo Maldonado (Atlante – Mex) en la delantera.

De cenicientas a fantásticos. ¿Por qué ilusionar, cuando otra es la realidad

lunes, 14 de noviembre de 2011

Las razones de Markarián

Intento entender lo que pretende Markarián, realmente lo intento. Puedes empatar, ganar o perder, lo importante es saber cuándo enmendar y en qué momento reflexionar.


Todo indica que Edwin Retamozo y Carlos Lobatón trabajarían la medular. Se supone que el jugador del Cienciano apoyará a Vílchez en el control sobre Valencia. Muchos creerían que de esta forma se descuida la zona central, pero hay que tomar en cuenta que ninguno de los volantes centrales ecuatorianos pisa el área. Con Edison Méndez en la conducción, se gana la administración criteriosa del esférico y el remate de larga distancia.



Por allí hay algo de lógica. Es obligatorio que Farfán y Vargas mantengan ocupado a los laterales locales. Sobre todo a Walter Ayoví, una de las principales armas de los norteños.

Intento entender, realmente lo intento. Puedo sonar incoherente, pero las opiniones tienen que estar sustentadas. Cuidado con el cambio de juego, porque en esa opción del mano a mano, Valencia puede tomar por asalto la zona de Vilchez.

Seguramente Markarián la tiene más claro que yo, es muy cierto. Seguramente aprendió de lo sucedido en Santiago, seguramente. Nada más que decir, nada más que alegar.

domingo, 13 de noviembre de 2011

¿Cómo jugar en Ecuador?

Es bien sabido que Perú no suele ganar de visitante. Esto nada tiene ver con la percepción del partido que se avecina. Todo lo contrario, puesto que los avances que experimenta la blanquirroja en los últimos tiempos son reconocidos, pero el asunto esta es que si estos serán suficientes.


Hay que protegerse muy bien. Para esto debemos en primer término hallar nuestras deficiencias. La más preponderante es el ocioso juego aéreo que poseemos, situación que va en detrimento, ya que los ecuatorianos suelen trabajar las bandas para culminar en el centro medido. Ya sea para la cabeza de los delanteros o la llegada de Cristian Suarez por el segundo palo.

Es imperativo jugar con 3 volantes centrales. ¿Cuál es la razón? Muy simple. Vargas y Farfán no tienen marca, lo que conlleva a imaginar que los laterales serán Revoredo y Vilchez. Estos a su vez deben tener el apoyo constante de los jugadores de primera línea, para no sacrificar en las coberturas a los centrales nacionales.



En su defecto se exigirá un mayor desgaste en la marca por parte de Claudio Pizarro (Werder Bremen). Pero principalmente de Jefferson Farfán (Schalke 04), ya que la subida de Walter Ayoví (Monterrey) es mucho más prolija que la del poco ortodoxo Gabriel Achilier (Emelec).

En conclusión, Ecuador intentara presionar desde un comienzo, sentirá de todas formas la ausencia de Cristian Noboa, tomando un mayor protagonismo el ex Alianza Lima, Luis Saritama. Además, recostara su ofensiva por el lado de Antonio Valencia, y cuidado con Jefferson Montero (Betis) y sus incursiones individuales por la izquierda.

La excursión a Quito no está exenta de contratiempos balompédicos. Que Perú no gana de visitante es una realidad, pero el no aprender de lo sucedido en Santiago si sería una tontería.

sábado, 12 de noviembre de 2011

¿Por qué Messi no rinde en la selección?

La respuesta que nadie responde o que nadie pretende responder. Para un anónimo como yo, la única conclusión a la que se puede llegar es que Messi no es el mejor del mundo. ¿Por qué?
Porque el fútbol no es una cuestión individual, es un deporte colectivo.

Argumentos. ¿Cuáles son tus argumentos? Muy sencillo. Messi recibe por la derecha, esta con camiseta azulgrana, encara, pero paralelamente se le une la subida de Dani Alves, el apoyo de Xavi y la diagonal de Villa.



Hay variantes y más espacio. Argentina no tiene lateral derecho, Mascherano quita pero no crea, y Gago no posee la visión de Xavi.

Barcelona no es Messi, ni Messi es Barcelona. El campeón de Europa es un compendio de jugadores técnicos y homologados, no es un solo hombre que regatea y define. Primero, para llegar a zona de penetración hay que recuperar. Para ganar tienes que anotar, pero antes, no permitir que te anoten.

El fútbol no es como el tenis. El fútbol es grupal. El fútbol no vive de goleadores, sino hay defensas, no vive de Suarez sin Arévalo Ríos. No existe por Messi, ni por Puyol.

viernes, 11 de noviembre de 2011

La Messimanía y el creerse lo que no eres

Tal confusión reina en Argentina que el público empezó a gritar ¡Riquelme, Riquelme, Riquelme!



El criticar a la escuadra albiceleste se me hace una costumbre. Lamentablemente, los dirigidos por Alejandro Sabella dan pie a esto y convierten mis opiniones en armas irrefutables.

No estoy aquí para vanagloriarme, todo lo contrario, trataré de desglosar lo que fue un partido donde Bolivia camuflo sus debilidades, y Argentina repitió sus errores.

La messimanía ha llegado a límites insospechados. El periodismo tiene que disculparse antes de criticarlo, y la selección se forma en torno a él. Entiéndase, se forma, más no gira alrededor de él.

Siempre el enganche hacía adentro, y siempre el rechazo apurado. Bolivia se abroquelo en defensa, y Argentina volvió a reafirmar sus carencias. Zabaleta sube por compromiso, no porque sabe hacerlo. Demichelis es un poste ante delanteros rápidos, y Messi es solo el regate, regate, y caída.






De nada serviría que los laterales locales centraran, cuando es la primera vez que Argentina no cuenta con un centrodelantero al viejo estilo. Si mal no recuerdo, Batistuta fue el último, y antes estuvieron por allí, Jorge Valdano, y Mario Alberto Kempes.

¿A qué juega Argentina? Acaso es coherente jugar las primeras fechas con 3 al fondo, y como no salió o ligó, trabajamos la línea de 4, y dejemos que las estrellas decidan adelante. Lo malo es que no tienen casi nada atrás, y peor todavía, creen tener mucho adelante.

El gol de Lavezzi es una anécdota, el de Martins es sacar provecho de lo poco que tienes. Bolivia tenía poco, pero sabía explotarlo. Argentina, dice tener mucho, pero parece que no tiene nada.

Empate y a resolverlo en Lisboa

Un pueblo de lucha y resistencia. Bosnia y Herzegovina es uno de los fragmentos de la desmembrada Yugoslavia. Su pequeño estadio y su maltratado césped es el punto de referencia ideal para los edificios que adornan una explanada, una extensión donde aún huele a guerra.


Encuentro luchado, de mucho desgaste físico, y con la única acción de riesgo en las botas de Vedad Ibisevic (Hoffenheim).

Lo de Bosnia y Herzegovina descansa sobre los pies de Zvejzdan Misimovic (Dinamo Moscú), y su manejo criterioso. En Miralem Pjanic (Roma) y su juventud experimentada, y como olvidarnos de Senad Lulic (Lazio) con su habilidad en espacios cortos.


Un primer tiempo completamente luso. Con un Pepe (Real Madrid) en una pegajosa marca sobre Edin Dzeko (Manchester City) y un mediocampo con Veloso (Genova), Joao Moutinho (Porto) y Raúl Meirelles (Chelsea) muy aplicados en la recuperación.

Los laterales bosnios nunca treparon por sus bandas, por lo que tanto Lulic como Pjanic emprendían solitarias e infructuosas acciones individuales. Cristiano Ronaldo sobre la izquierda, Nani en la derecha y el trotamundos Helder Postiga (Zaragoza) como centrodelantero. Es increíble lo que le cuesta a Portugal hallar un atacante confiable y letal. Hoy es Postiga, ayer fue Liedson (Corinthians) y más atrás era Pedro Pauleta.

Los jugadores bosnios tienen en el juego aéreo de Dzeko, una invitación para levantar el balón.


El resumen del partido no permite la generosidad. Igualdad en todo, y con la tranquilidad para Portugal de definirlo en casa. Para Bosnia no todo está cuesta arriba. No le anotaron goles, y un acierto de su parte puede poner el juego a su favor.

jueves, 10 de noviembre de 2011

La defensa de los expulsados

Dicen que la mentira tiene patas cortas, aunque tiene una vida larga. La indisciplina de los jugadores chilenos no es un tema que culminará en el partido contra Uruguay, peor todavía, cuando los implicados salen a desmentir la exageración del técnico, y con ligereza, tomar la postura de víctimas.



Claudio Borghi no es un improvisado, mucho menos un descabezado que despotricara sin razón. Cómo desafectar a 5 jugadores importantes dentro del seleccionado (Jean Beausejour, Jorge Valdivia, Arturo Vidal, Jorge Carmona, y Gonzalo Jara), de los cuales 3 iban a saltar desde el inicio al Centenario. Ni siquiera el ex entrenador de Boca Juniors tomó en cuenta la difícil situación que recae sobre sus hombros.



Eso no es todo. Con Valdivia fuera del equipo, Matías Gonzales realizara un monologo; puesto que Mirovan Mirosevic, es una rueda de emergencia, ¿Insustituible? No, ¿Pasajera? Sí.

"La declaración del señor Claudio Borghi no corresponde como lo señaló en el sentido de que llegamos en un estado indefendible e inadecuado", dijo Jean Beausejour.

"No estamos diciendo que no bebimos en el bautizo de mi hijo, pero tampoco llegamos en un estado inadecuado e indefendible. Fue un bautizo, no una tomatera (borrachera)", agregó Jorge Valdivia, jugador que ya había sido sancionado anteriormente por actos de indisciplina en la selección chilena.

Entonces ¿Eres inocente o culpable? No se puede emitir una respuesta bipolar. Si lo aceptas, no puedes llamar mentiroso al técnico.

Borghi puede ser un mal entrenador, pero sus actos demuestran la seriedad y rectitud con que se maneja.

El respeto no se merece, el respeto se gana.

Argentina y sus cambios

Digerida la derrota contra Venezuela. Los albicelestes buscan ese rumbo que al parecer lo extravío en un lejano 1994, con las contras de Dumitrescu y Raducioiu, y los milimétricos servicios de Hagi.



Los 3 al fondo de las primeras fechas era un esquema al estilo Alejandro Sabella, tal como llevó a la gloria al Estudiantes. Pero como ya hemos mencionado, los automatismos se consiguen con un trabajo continuo, y los seleccionados no tienen esta posibilidad.

Argentina carece de laterales, nada hace pensar que tiene carrileros. Pablo Zabaleta (Manchester City) no tiene competidor por la derecha. A la izquierda, se ha optado por Clemente Rodríguez – a quien Sabella extrañó en las fechas anteriores - debido a la lesión de Marcos Rojo (Spartak Moscú).


El parsimonioso despliegue de Martín Demichelis (Málaga) y el “italiano” Nicolás Burdisso completan la nueva línea defensiva. Imaginó que la presencia de Fernando Gago (Roma) es para darle un respiro a Javier Mascherano (Barcelona), y una salida más limpia al esférico.

Apeado Sergio Agüero (Manchester City) por problemas en el aductor. La primera idea es reemplazarlo con Javier Pastore, en una función creativa por dentro, asociándose con Riki Álvarez, quien también estaría sobre la izquierda. Con esto se supone, que tanto Messi e Higuain (Real Madrid), estarán exentos de recogerse a buscar el balón.

Preparando el aperitivo Bolivia, hay que guardar fuerzas, no será fácil, y pensar que luego viene Colombia en Barranquilla.

martes, 8 de noviembre de 2011

La osadía chilena

El librillo de Bielsa es el Corán para los mapochos. Tres al fondo con el descongestionamiento por los laterales.

Claudio Borghi intenta seguir el recorrido de un conjunto cuyas individualidades le dan un peso importante en referencia a las demás selecciones. Entiendo por fin que de visita hay que resguardarse bien, por lo que la presencia de Gary Medel y Arturo Vidal en la primera línea de volantes, garantizarían el sostén donde se apoyarían Matías Fernández, Humberto Suazo y Eduardo Vargas.

Suspendidos Jean Beausejour y Gonzalo Jara, todo indica que Marcos Gonzales y Eugenio Vega serán los reemplazantes.



"Alexis tiene el alta médica por completo por el Barcelona. Veremos en qué condición está para jugar el viernes. Si no está en condiciones, irá al banco", señaló el técnico Claudio Borghi en rueda de prensa.

Todo hace suponer que Suazo y Vargas se partirán el alma en la contienda contra Lugano y Godin, permitiendo que el barcelonista, en la segunda etapa, haga valer su velocidad y habilidad en los contraataques.

Mauricio Isla, Waldo Ponce y Pablo Contreras completan la oncena que buscara asaltar el Centenario, y de paso, usurpar las posiciones de vanguardia.

Los 23 chilenos

Arqueros: Claudio Bravo (Real Sociedad, España), Miguel Pinto (Atlas, México), Luis Marín (O'Higgins)

Defensores: Pablo Contreras (PAOK, Grecia), Osvaldo González (U. de Chile), Waldo Ponce (Cruz Azul, México), Christian Vilches (Colo Colo), y Marcos González (U. de Chile).

Volantes: Arturo Vidal (Juventus, Italia), Carlos Carmona (Atalanta, Italia), Gary Medel (Sevilla, España), Marcelo Díaz (U. de Chile), Sebastián Martínez (U. de Chile), Mauricio Isla (Udinese, Italia), Charles Aránguiz (U. de Chile), Matías Campos Toro (Audax Italiano), Eugenio Mena (U. de Chile), Matías Fernández (Sporting de Lisboa, Portugal) y Jorge Valdivia (Palmeiras, Brasil).

Delanteros: Alexis Sánchez (Barcelona, España), Eduardo Vargas (U. de Chile), Humberto Suazo (Monterrey, México) y Esteban Paredes (Colo Colo).

España sin alas

Es completamente inaudito que un campeón mundial carezca de laterales puros. No es que no se pueda hacer , los hispanos así lo han demostrado. Pero es muy extraño que en un fútbol tan superlativo las bandas no cuenten con bachilleres en la profesión.



Revisó la lista para los compromisos ante Inglaterra (12 de noviembre) y Costa Rica (15 de noviembre), y puedo visualizar a los madridistas Sergio Ramos y Álvaro Arbeloa dentro de los citados. Ambos nacidos en la zaga, pero adoptados por la banda.

Realmente esto no es muy descabellado si lo pensamos detenidamente, puesto que los marcadores de punta que inundan la liga son en su gran mayoría foráneos. Dani Alves, Adriano y Abidal en el Barcelona; el uruguayo Martín Caceres en el Sevilla, el brasileño Filipe en el Atletico de Madrid, Marcelo en el Real Madrid, etc.

Pero la contracara de este inconveniente es la abundancia de volantes por fuera. Para nadie es un secreto el elevado nivel de los David Silva (Manchester City), Juan Mata (Chelsea), Jesús Navas (Sevilla), y Santi Cazorla (Málaga). Elementos verticales cuya atención depositan en el arco rival, al que llegan por intermedio de los remates desde fuera del área. Proteger la zona y dejar el desequilibrio a los especialistas.



España no tendrá alas, porque no las necesita, puesto que el ballet se desarrolla en los escenarios, y no en las nubes.

Lista de convocados

* Porteros: Iker Casillas (Real Madrid), José Manuel Reina (Liverpool), Víctor Valdés (Barcelona).

* Defensas: Álvaro Arbeloa (Real Madrid), Sergio Ramos (Real Madrid), Gerard Piqué (Barcelona), Jordi Alba (Valencia), Carles Puyol (Barcelona), Raúl Albiol (Real Madrid) y Nacho Monreal (Málaga).

* Centrocampistas: Xabi Alonso (Real Madrid), Sergio Busquets (Barcelona), Santiago Cazorla (Málaga), Xavi Hernández (Barcelona), Javi Martínez (Athletic Club), Cesc Fábregas (Barcelona), Andrés Iniesta (Barcelona).

* Delanteros: David Villa (Barcelona), David Silva (Manchester City), Fernando Llorente (Athletic Club), Fernando Torres (Chelsea), Juan Mata (Chelsea) y Jesús Navas (Sevilla).

jueves, 3 de noviembre de 2011

Markarián dirigirá en Ecuador

Sabe que no será fácil. Sabe que no será sencillo. Markarián medita cada paso a seguir, piensa que estrategia empleará. Nadie conoce el entorno de sus pensamientos, nadie imagina el meollo del asunto. Todos hablan de los fantásticos, nadie habla de los norteños.

Ecuador es bipolar. Harvey dos caras dirían los más cinéfilos. Con la particularidad de apropiarse de las franjas, el país vecino deposita su potencial en Antonio Valencia(Manchester Utd) y su desborde incansable por la derecha.

Una cosa curiosa se asoma por la izquierda. Cristian Suarez es un delantero reconvertido, o camuflado como centrocampista. Cierra la pinza tras el milimétrico centro de Valencia.

Sepultado por los resultados, el avejentado Rueda veía como el amenazante despido lo acechaba. Era extraño, es como hacerlo bien y decir que lo hiciste mal. Todo queda en tu conciencia, pero eso no es suficiente.

Como tampoco lo era recordar las buenas épocas. ¿Cómo hacer del pasado tu presente? Sixto Vizuete le ablando el asunto, y el buen Reynaldo solo tuvo que recoger las piezas y armar el rompecabezas.

La piedra angular descansa en los hombros de Cristian Noboa (Rubín Kazán). Un centrocampista cuyos cambios de juego amplían horizontalmente el campo, dejando la última parte al pique en corto de Valencia.



La repetida escalada de Walter Ayoví (Monterrey) hacen lucirse muchas veces a Cristian Suarez. El ambidiestro del Santos Laguna pone en práctica su remate desde fuera del área.

Jairo Campos y Frickson Erazo como centrales. El desaliñado Juan Carlos Paredes sobre la derecha, mientras que el ex Alianza Lima, Luis Saritama acompaña a Noboa en la medular.

El glorioso pasado es un buen sustento para el promisorio presente, porque al construir el hoy se augura un buen futuro. Reynaldo lo sabe, y Don Sergio también. Están a punto de reunirse, y solo uno está a punto de consolidarse.

Arqueros: Máximo Banguera (Barcelona), Alexander Domínguez (Liga de Quito), Adrián Bone (Deportivo Quito)

Defensas: Juan Carlos Paredes (Deportivo Quito) Jairo Campos (Deportivo Quito) Eduardo Morante (Emelec) Frickson Erazo (El Nacional) Walter Ayoví (Monterrey/México) Gabriel Achilier (Emelec) Diego Calderón (Liga de Quito) Elvis Bone (Olmedo)

Volantes: Edison Méndez (Emelec) Luis Fernando Saritama (Deportivo Quito) Oswaldo Minda (Deportivo Quito) Cristian Noboa (Rubín Kazán/Rusia) Segundo Castillo (Pachuca/México) Alex Bolaños (Deportivo Quito) Luis Antonio Valencia (Manchester United/Inglaterra) Jefferson Montero (Betis/España)

Delanteros: Jaime Ayoví (Pachuca/México) Joao Rojas (Morelia/México) Félix Borja (Pachuca/México) Cristian Benítez (América/México) Cristian Suárez (Santos Laguna/México)